Publicado el Informe e-Pyme 2016

Todos los empresarios queremos saber en qué situación estamos frente a la competencia. Y una de las áreas que más inquietud genera es la Tecnología. ¿Mi empresa está lo suficientemente al día? ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿Estaré dejando de hacer algo que me supondría una ventaja para vender más?

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) publica el “Informe e-Pyme 2016” que recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diferentes sectores empresariales.

Este informe, aunque se presenta con cierto retraso (se ha publicado en junio de 2017) nos puede dar una visión general muy interesante y comprobar cuál es nuestra situación particular frente al resto del mercado.

En el documento se analizan los diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española, y para cada sector se registran datos de trece indicadores de implantación de las TIC. En relación a ediciones anteriores, el informe incorpora novedades en la publicidad dirigida, el análisis Big Data y la ciberseguridad.

Algunos de los datos interesantes contenidos en el estudio son:

- La gestión en movilidad está más generalizada entre las microempresas que entre las de 10 o más empleados.

- Existe una brecha de 40,5 puntos porcentuales entre pymes y grandes empresas y microempresas en adopción de medidas de ciberseguridad.

- La presunta falta de seguridad se percibe como freno al uso de los servicios de cloud computing.

Información extraída de ontsi.red.es